blog rss


El ataque de un Morelia inolvidable

En esta sección recordaremos juntos a grandes futbolistas nacionales y extranjeros (se aceptan sugerencias) que han dejado huella en el futbol mexicano. Iniciamos con el ataque del gitano Morelia de finales de los 80. Los chilenos Juan Ángel Bustos, Marco Antonio Figueroa y Juan Carlos Vera registraron varias temporadas inolvidables con los entonces Ates o Canarios ?hoy conocidos como Monarcas- en los años en los que Don Nicandro Ortiz, como dueño del equipo y Antonio Carbajal, como entrenador, le sacaban jugo a las piedras para que pese a una precaria condición económica este club subsistiera en la Primera División y aunque no fueron campeones llegaron un par de veces a Semifinales.
De los tres sin duda el que mejor recuerdo dejó, por rendimiento y permanencia fue el goleador Marco Antonio Figueroa, quien aún hoy sigue siendo el máximo goleador en la historia de la franquicia, al haber anotado 130 goles (121 en Liga y nueve en Liguilla) en dos distintas etapas, entre 1986 y 1990 primero y entre 1993 y 1997 después. Otro delantero que estuvo menos tiempo en el equipo y logró menos goles (sólo 32) fue Juan Ángel Bustos, pero a él le correspondió el honor de marcar el primer gol en la historia del Estadio José María Morelos, estrenado oficialmente el 9 de abril de 1989 en un partido en el que Morelia venció 2-1 al América.
Finalmente hay que recordar a Juan Carlos Vera, quien no tuvo números espectaculares, pues lo suyo no era anotar goles, sino ponerlos para sus compañeros. El talento creativo de Vera dejó muestras indiscutibles de calidad en Michoacán, pero luego terminó de consolidarse en la elite del futbol mexicano de aquellos años cuando jugó para los Pumas, de los que fue motor en la obtención del título de Liga en la campaña 1990-91.
Para los seguidores del Morelia seguramente esta tripleta evocará grandes recuerdos ?después hablaremos de otras figuras de aquella época como Mario Díaz, Humberto Roon, Pedro Osorio, Ricardo Campos y Olaf Heredia entre muchos otros ? y aunque el presente de Monarcas a la hora de escribir estas líneas no es malo, tampoco el equipo que comanda TV Azteca ha recuperado esa pintoresca y carismática esencia que derrochó por campos de la Primera División mexicana hace algunos ayeres.
Sirva de ejemplo para aquellos resultadistas que dicen que sólo los campeones se salvan del olvido. Hay grandes equipos, así era éste, que no necesitan ganar nada para hacerse con un sitio en la memoria. ¿O no?.






28 Comentarios a “El ataque de un Morelia inolvidable”

  1. Raul Hernandez Opina:

    Jorge que bueno está tu blog, te extrañamos mucho en la revista Soccermanía que ya no es la misma, cada vez está peor. Que bueno que aqui podamos leer tus estupendas estadísticas, voy a hacerlo todos los días, y esta seccion es mi favorita, ojalá pongas algo sobre los Pumas de cuando eran buenos y no daban pena como ahora.Saludos y gracias

  2. Anonymous Opina:

    que buena nota la verdad a los que lo vamos al morelia recordarnos a esos jugadores es muy gratificante en hora buena

  3. Witker Opina:

    Gracias Raúl por tus comentarios. Si me apena lo que está pasando con Soccermanía, aunque no me extraña en absoluto.

  4. Anonymous Opina:

    Buen recuerdo de aquel morelia que hizo epoca, equipo carismatico y que la gente lo apoyaba a pesar de sus problemas economicos. Toda una era con La tota Carbajal. El fantasma un delantera espectacular, lastima que no paso nada con el en el america (influyo el entoces tecnico Sekularac para que tuviera un paso gris).Por que no comentas algo del idolo poblano de los 70′s el argentino Silvio Fogel o del campeon Puebla del 82-83 con Muricy Ramhalo, Italo Estupiñan, El chaplin Ceballos, los jovenes entonces Paul Moreno y Arturito Alvarez, el mango Orozco, Pedro Soto (el arquero), el icono Luis Enrique Fernandez, Raul Arias y Lapuente como entrenador. O mejor aun del Dream team armado por Maurer con El Mortero Aravena, el chicharo Hernandez, Pablo Larios, Ruiz Esparza, Carlos Poblete, Marcelino Bernal, El chepo de La Torre, entro otros.Para esta parte de tu blog seria casi interminable la lista, pero comentas que se aceptan sugerencias, que tal los pintorescos Toros Neza com Mohamed, Arangio, Lusenhoff, Nidelson, Pablo Larios, el Piojo Herrera, Javier Saavedra, Lopez Meneses, El pony Ruiz, etc.nos vemosSergio Ortega

  5. Luis Miguel Guerrero Opina:

    Jorge, felicidades por tu blog, esta buenísimo. Te hago la sugerencia de que publiques algo sobre uno de los mejores brasileños que han venido al futbol mexicano: Tita.Saludos de tu servidor, compañero tuyo en Radiofórmula Bajío

  6. Witker Opina:

    Luis Miguel, mil gracias por tus conceptos. Algo publicaré pronto del gran TITA, y estoy a tus ordenes para lo que necesites. Un abrazo y saludame a la gente de León, una de las más apasionadas del país, injustamente castigada por las torpezas de diversos directivos que han hundido a un equipo que verdaderamente es de PRIMERA

  7. Hugo Jimenez Opina:

    Buenos receurdos, Jorge, te felicito por tu recopilacion. Recuerdo en particular aquel Morelia que casi dejo fuera al America luego de que el arbitro los sacara del vestidor ya casi bañados para tirar unos penales, me pregunto que hubiera pasado si hubiese sido al reves…..

  8. Anonymous Opina:

    EXCELENTE NOTA..QUISIERA QUE PUSIERAS ALGO DE RICHARDSON SMITH, MENDIETA Y SAMBULÁ, QUIENES FUERON LOS INICIADORES DEL MOVIMIENTO CENTROAMERICANO EN PRIMERA DIVISION….AHORA QUE VEO, MOTY Y TIGRES CRITICARON DURO A MILOC POR HABERLOS TRAIDO A CORRECAMINOS Y AL TIEMPO, AHORA RAYADOS TIENE UN PANAMEÑO (BALOY) Y TIGRES A OTRO CANALERO: BLAS PEREZ. DE BEISBOLISTAS NADA, DE FUTBOLISTAS, GANAS DE HACER HISTORIA….FELICIDADES Y SIGUE SIENDO EL MEJOR.

  9. SERCH Opina:

    JORGE WITKER ME HE LLEVADO UNA GRAN SORPRESA AL ENTRAR A ESTA PAGINA LLENA DE DATOS INTERESANTES Y SOBRE TODO TAN UTILEZ PARA SONOSTROS LOS PAMBOLEROS DE CORAZON. DENTRO DE ESTA SECCION QUICIERA HECERLE UNA PETICION PODER VER LA BIOGRAFIA DE MILTON QUEIROZ “TITA” UN EXTRAJERO QUE MARCO EPOCA EN EL LEON.

  10. romina bustos ramirez Opina:

    que hermosa foto y por lo demas muy antigua me alegro muxo encontrar
    este blog tengo el inmenso orgullo de ser hija de angel bustos y sabes?
    me encantaria leer una biografia de el no solo jugo en mexico tambien
    en el futbol chileno desde muy joven !
    bueno muxa suerte con tu blog esta perfecto !

    Romina…

  11. Adrian Ojeda Opina:

    Jorge, me llena de orgullo que el primero de los recuerdos de esta futbolteca haya sido dedicado al inolvidable Morelia de finales de los 80. Describes de una manera perfecta a ese equipo y hasta hiciste q se me pusiera la piel chinita…
    Romina, yo era un niño cuando tu papá junto al Fantasma, Vera, Roon, Mario Díaz, el Mudo, Olaf y demás jugadores, formaron el mejor Morelia de la historia, aunque nunca pudo ser campeón (cuando realmente era complicado salir campeón en México), ahora soy columnista de La Voz y tu papá debe saber a qué diario me refiero. Aunque no me conoce mandale un saludo en nombre de la afición moreliana, no lo olvidamos, y si quieres dale mi correo forzadriano@hotmail.com
    saludos a todos…

  12. Edgar Gutiérrez Castillo Opina:

    Romina, mi papá se echava sus cachasas con tu papà, siempre le contaba que se enojaba con la TOTA cuando lo ponìa a jugar de sacrificio, el gran Angel Bustos le recriminaba a la TOTA diciendo: ” YO LO QUE SE HACER ES ATACAR Y CONVERTIR GOLES”
    POR CIERTO TU PAPÁ REGRESO AL FUTBOL MEXICANO CON LOS PUMAS EN EL 93 CON EL BRASILEÑO SANDRO COELHO.
    VERA FUE CAMPEÓN CON LA U.N.A.M. EN EL 90-91
    SALUDOS AL PECHA FARÍAS, AL FOOCS OJEDA Y AL SEMILLAS.

  13. José Abraham: Opina:

    Excelente nota, tengo el orgullo de ser moreliano como se decia de hueso colorado, ese equipo erá pero por mucho, mejor que esté que existe ahora, desafortunadamente no hay ese compromiso de los jugadores y ese amor a la camiseta que habia anteriormente. Creo que el futbol se ha comercializado exageradamente,los jugadores con mucho sobrevaluados y no se diga el daño que le han hecho las televisoras y dirigentes actuales al futbol de Morelia y al futbol mexicano. Inolvidable el ambiente que habia en el estadio(desde el Venustiano Carranza) con el Juan Colorado, ojala el grupo de TV Azteca le permitiera recobrar la identidad robada y como inicio le quitarán ese motecito de Monarcas y volvieramos a ser los ates o canarios del atletico Morelia.
    Felicidades y enhora buena por tan bonito reportaje.

  14. raul bolaños Opina:

    en equella epoca yo tenía poco tiempo y me perdia un solo partido en el venustiano carranza donde conseguí un permiso y entraba a la cancha a tomar fotos, recuerdo mucho a bufalo bill farias, a madrigal, al capi salgado, a la tota carvajal, al mudo juarez, al fantasma, y al número 8 que se me fué su nombre pero iba lider de goleo medio campista y moreliano, que días aquellos y el gol de puerta a puerta de madrigal en fin arriba mis canarios los verdaderos y aún más el día que subimos a primera división me quede sin uñas, fué tanta mi emoción que ese día perdí mi camara fotografica, los felicito y arriba el morelia.

  15. guillermo razo tinoco Opina:

    ese si era equipo, que buenos comentarios, te felicito exelente pagina, lo que si da coraje es que cuando mencionan en la tv, como televisa y tv azteca a grandes extranjeros casi siempre se olvidad de estos tres, que padre es recordar esos tiempos de los bravos de carbajal, decian aca en morelia, que cuando viajaba el equipo, don nicandro ortiz antiguo dueño,le daba a cada jugador para que se comprara un pollo rostizado en alguna plaza de las cuidades que visitaban y esos eran su viaticos, todo eso hacia que ese equipo de verdad se identificara con el pueblo, y ese si era un equipo del pueblo, no ahora que los jugadores parecen inalcanzables, y se les ve en cualquier discoteque enborracandose con unos carrazos, y luego por que los bajos rendimientos. Otra anecdota de esos tiempos, cuenta que cuando el legendario Felix el “Gato” Madrigal, comenzaba en su carrera, iba al mercado y pedia fiados clados de res, ya que no ganaba mucho y asi se la llevaba, hasta que les pagaban, como ha cambiado la cosa no?

  16. estdiambre Opina:

    si muy buen equipo, por cierto si quieren ver una parte del video del partido de vuelta por el ascenso del morelia, lo pueden buscar en youtube, ese dia que vencieron al TAPATIO con un penalty, que por cierto el tapatio en esa epoca jugaba en uruapan, y por eso a la gente de uruapan, no le es muy de su agrado el Morelia, por esa situacion, de ahi en fuera muy buen equipo el de aquel entonces y mejor el uniforme.. cheuqen la foto para que vean que no habia tanto presupuesto o me equivoco??

  17. vihusobu Opina:

    que gran epoca indudablemente para quienes somos de morelia esta nota es una chulada una gran delantera que nunca regresara pero para quienes los vimos los recordaremos con gran cariño y orgullo por su entrega y amor por la camiseta ya que los de ahora lo que tienen es amor a la lana y lo que reflejan es pura apariencia y nada de entrega

  18. Corinna Vilafañe Opina:

    Con mi padre vi mucho futbol, sobre todo del cruz azul. Esto no quiere decir q como la mayoria de la gente cegada, yo no reconozca el talento existente en otros equipos. Es lindo ver a ese trio y un poco mas justo hubiera sido que incluyeran a la “tota” Carbajal. Recuerdo una semi contra la maquina (creo q Hector Pulido los dirigía), donde ese trio desquició a los azules y por poco llegan a la final.
    Hace unos años escribí algunas notas en una pagina electrónica llamada “garra y pasion”, y por falta de tiempo nunca pude hacer una nota del temible estadio Carranza y esa ola amarilla que incluía a estos mosqueteros, Olaf, el “mudo” Juarez, el “flamingo” Lira, Roon, Díaz, Osorio. Cierto, que falta le hace al futbol mexicano que regresen obreros que se partan el alma y sean unos sinverguenzas en la cancha, como aquel Morelia

  19. Daniel Opina:

    Que me dices de esa maquina de hacer Goles Cardozo y Carlos Ma. Morales, un Poco antes, Cardozo con Abundis, Estay y Taboada, Vicente Sanchez con Cardozo, Vicente Sanchez con el Rengo Diaz, … ha tenido buenas delanteras el Toluca saludos!

  20. sergio Opina:

    Que hermosos recuerdos, lastima que estas televisoras cambiaron todo, ahora el futbol es una estafa, que lastima q sea solo el interes por el dinero lo q mueve a un futbolista y a sus dueños a mover una pelota…ESTOY BUSCANDO LOS ESCUDOS ANTIGUOS DEL MORELIA, A VER QUIEN PUEDE AYUDARME, sobre todo el 1ro. y cuando eran atl. morelia, en este último busco el escudo de armas estilizado original nada más,dejo mi e-mail: svr47_7@hotmail.com

  21. noe barajas Opina:

    yo fui a ver al morelia un par d veces al venustiano carranza despues al morelos recuerdo mucho a verdaderos jugadores nunca voy a olvidar cuando jugaron contra el america en el d ida gano el morelia 1a0 . luis garcia dijo q en el aztaca ganarian cual fue su sorpresa q el excelent jugador mario ”mudo” juarez nomas les hizo 2 goles pero sin duda el mas grand el fantasma figueroa con ese equipo de ese tiempo el morelia seria ”facil” ser campeones ahora q ya todo es comercial como lo comentaron saludos a todos los guerreros .osorio ,campos, roon, mudo, bustos,vera,fantasma,y los q faltan

  22. armando guerrero Opina:

    soy un gran aficionado al atletico morelia y lastima que me trajeron a guadalajara
    yo vivia muy agusto en morelia adoro morelia y a sus etrellas como el fantasmo mudo juarez mario juarez olaf heredia humberto roon angel bustos y al pechocho viejito enojon el gran antonio la tota carbajal . y a nicandro ortiz que sin el no fueramos felizes

  23. saul Opina:

    la verdad es que si fueron unos de los mejores momentos,pues yo siendo de Puruaran estudiando en Patzcuaro CBTIS 94 1983-1986
    Y la unica vez que fuia al Venustiano jugue quiniela que ni idea tenia quien jugaba y gane
    el fantasma metio gol y desde ahi pa’lante Morelia #1

  24. migue lopez Opina:

    RECUERDO ESOS PARTIDOS EN EL VENUSTIANO Y SE ME PONE LA PIEL CHINITA GRANDES JUGADORES LOS TRES FIGUEROA ,SIMPLEMENTE EL MEJOR JUGADOR Q HA VESTIDO LOS COLORES ROJO Y AMARILLO BUSTOS UN JUGADORAZO VERA ,UN CEREBRO EN LA MEDIA CANCHA,ESPERO QUE LOS HAYAN INVITADO AL ANIVERSARIO DEL ESTADIO MORELOS ESTE 20 DE ABRIL, FUERZA AAAAAAA MORELIA EL EQUIPO DE MIS AMORES

  25. coro Opina:

    mierdelia como siempre un equipo de medio pelo, ni con el “apoyo” de tv azteca logran crecer

  26. alberto81 Opina:

    saludos a todos. del morelia de estar lellendo. seme salieron las lagrimas. los q vivimos esa epoca de mi morelia de mis amores.lo viviamos en. todo momento.yo viajava con la porra del morelia a casi todos los. parrtidos del morelia.asiamos viajes asta tampico.monterrey. y cd victoria y cd juarez de lo mas lejos.en esa epoca.con dona cholita y mucha jente.don luis etc

  27. alberto81 Opina:

    recordando ami morelia de mis amores.desde q yo tenia 9 anos. e apoyado ami querido morelia todavia no subia ala primera divicion. yo tengo ahora 42 anos. casi los 43 .y apoyo ami morelia de mis amores.desde costa mesa california desde ase 29 anos apoyo aca en estados unidos. yo soy morelia de hueso colorado.arriba el morelia!!

  28. manuel Opina:

    El Morelia de la temporada 87-88 es el mejor Morelia que ha existido, el que mas adeptos ganó en el futbol mexicano, y era increíble asistir a los partidos en el Venustiano. Esa temporada comenzamos ganando 5-0 a los Angeles de Puebla, todo era fiesta, inclusive los enojos de Carbajal y sus rabietas, el encono contra los árbitros, en especial contra Codesal, el semillas, el Artista aventando Ates y el Mago con sus sombreros, los autógrafos y fotos con los jugadores cuando salían de los vestidores, recuerdo el 6-0 contra el Atlas, el 3-2 contra los Pumas con una soberbio partido de Vera, la derrota contra los Coyotes de Neza que nos quitó el invicto en el Venus después de más de un año, un 9-0 que le metimos al campeón de Belice con 5 goles de Figueroa y al final unos señores estaban echando desmadre con unos de Belice y los traían ya bien jarras con charanda, fueron muchos momentos pero como olvidar cuando Figueroa metió un golazo a las Chivas en los minutos finales del segundo tiempo en los cuartos de final y luego el sábado que le digo a mi mamá “quiero ir a Guadalajara al partido de vuelta” y me dice “cuando?”… “Ya, ahorita” y órale, que me prepara un lunch y que me lanzo al Venus y que me trepo a uno de los autobuses, fue de los momentos mas padres que he vivido, echando desmadre con todos, yo era el mas chico del autobus e iba solo. En Guadalajara ganamos 2-1 y luego pasó lo del América… por esos momentos el Morelia de la temporada 87-88 será el mejor para mí.

Deja tu comentario