CERRAR
';
Nacional Norte
blog rss


Fugas al amanecer..¿Y ahora quién?

En los últimos años del futbol mexicano han emigrado a Europa más jugadores que nunca, y no sólo mexicanos, sino también extranjeros.
Algunos como César Delgado, que se fue de Cruz Azul al Lyon de Francia, Luciano Figueroa se mudó de la Noria al Villarreal, Emmanuel Villa de Guadalajara a Derby, Guillermo Franco de Monterrey al Villarreal, Esteban Solari que abandonó los Pumas para jugar en el Almería de la Primera División Española, Ignacio Scocco, que también dejó la UNAM para jugar en el AEK Atenas de Grecia, se marchan en tiempo y forma, es decir entre un torneo y otro y con la anuencia de todas las partes.

Pero otros, muchas veces impulsados por suculentas ofertas en euros, se van a unos días del inicio de un torneo, con la liga ya en marcha o inclusive a mitad de la Liga mexicana sin importar la dificultad que los equipos vendedores tendrán para suplirlo.

Le ocurrió al Atlas en los primeros días de 2005, cuando el PSV Eindhoven decidió llevarse a Robert de Pinho a Holanda aplicando la cláusula de rescisión de contrato que estaba tasada en aquel momento sólo en cinco millones de euros. El mismo Atlas tuvo que dar el sí a la intención de Fabricio Fuentes, defensor argentino solicitado por el Villarreal a finales de julio de 2006. También lo sufrió el Pachuca con Aquivaldo Mosquera, colombiano que dejó sin líder a la zaga tuza pero con nueve millones de euros en las arcas del club a comienzos de 2007 cuando fichó con el Sevilla, en donde aún no rentabiliza semejante inversión.
Y tan se ha empezado a ser costumbre que los clubes mexicanos pierdan algún jugador estrella con un torneo en marcha que ya incluso existe en el reglamento de competencia el derecho a sustituirlo, lo anteriormente no ocurría, pues esa clase de fugas, eran toda una rareza, y no estaba contemplado el hecho de poderlas subsanarlas con otra contratación.
Toluca lo sufrió hace seis meses, cuando Vicente Sánchez y Ariel Rosada, en la semana previa al inicio del torneo se marcharon a Europa para jugar con el Schalke 04 de Alemania y el Celta de Vigo de la Segunda División española.
En este ciclo, algunos futbolistas sudamericanos han estado cerca de irse a Europa hipnotizados por el poderío del euro y un nivel de vida mucho mejor. Batalló el América para renovarle el contrato a su mega goleador Salvador Cabañas y asegurarse su concurso al menos durante tres años más para lo cual tuvo que ofrecerle el oro y el moro, incluso Necaxa también debió ?reforzar? su contrato con el colombiano Hugo Rodallega, que también, pese a su inconsistencia tuvo acercamientos de clubes europeos, y en Monterrey, los nombres que han sonado para emigrar han sido el panamenño Felipe Baloy y el chileno Humberto Suazo.
Y es que mientras el torneo mexicano está arrancando este fin de semana, los clubes europeo están en fase de formación y pueden realizar incorporaciones hasta los últimos días de agosto.
Eso sí, repasando la mayoría de los casos antes señalados, son pocos los jugadores latinoamericanos que han tenido en Europa el mismo éxito que alcanzaron en México, de donde casi todos se fueron muy bien vendidos.
Así pues que nadie descarte que a pesar de que los registros del Apertura 2008 se hayan cerrado en México desde el viernes pasado, y acorde a lo sucedido en los últimos inicios de torneo, alguno de los jugadores estelares de la Liga mexicana se vaya a Europa cargado de millones de euros y cientos de ilusiones.






Un Comentario a “Fugas al amanecer..¿Y ahora quién?”

  1. Mnvsvprasad Opina:

    Hola superintersante,estoy pednonsaen ir a conocer, sin embargo tengo una pregunta las zonas de camping son seguras?,digo se puede dejar la carpa y copnocer las playa sin tener que preocuparse por la seguridad o se debe andar a toda hora con el equipo para evitar perdidas nunca he acampado pero me pareceria una experiencia interesante y noquiero correr riesgos de seguridad gracias

Deja tu comentario