CERRAR
';
Nacional Norte
blog rss


Reaparecen los hondureños en México

A pesar de la cercanía geográfica las contrataciones de jugadores procedentes de países centroamericanos ya resultan por su rareza hasta exóticas en la liga mexicana. Prueba de ello es que apenas cuatro jugadores de la región participarán en el Torneo Clausura 2009, incluyendo al hondureño Ramón Núñez, recientemente incorporado por el Puebla.
Con la llegada de este delantero catracho, de amplio historial en la MLS, reaparecen en el torneo mexicano los jugadores hondureños, que se habían quedado sin representantes desde el año 2005.
Núñez será apenas el segundo jugador de origen hondureño que juegue en el Puebla, al menos en los últimos 20 años, y buscará mejorar el pobre desempeño de su compatriota, Walter Hernández, quien disputó cinco partidos, ninguno de ellos completo, con el equipo de La Franja en el Torneo de Verano 2002.
En general el aporte de los jugadores hondureños en la Liga azteca no ha sido importante, ni mucho menos.
De los ocho jugadores catrachos que probaron suerte en el campeonato mexicano, desde la instauración de los torneos cortos en 1996, sólo el delantero Carlos Pavón Plumer jugó lo suficiente para ser perfectamente recordado hoy en día. Del resto poco y nada.
Llama la atención que ni siquiera el volante Julio César De León, que tiene casi ocho años jugando en equipos italianos, y hoy lo hace en el Parma, tampoco haya triunfado en México, en donde jugó para los Toros del Celaya en el 2000.
Otro caso significativo es el de Carlos Costly, quien nunca tuvo oportunidad de jugar en la Primera División Nacional, fue rebotado de varios clubes mexicanos en los que se probó, y ahora, además de ser un indiscutido en la Selección de Honduras, lleve un par de años a buen nivel en el futbol de Polonia.
El caso es que la mayoría de los exponentes de aquel país como Wilmer Velásquez, Milton ?Tyson? Núñez, Chrsitian Santamaría o Ninrrod Medina, pasaron de largo en su aventura mexicana, lo que Ramón Núñez no querrá repetir.
Al revisar la historia de los hondureños en México, ha habido jugadores que sin ser figuras brillantes, han sido muy productivos y a un bajo costo, como el zaguero Raúl Martínez Sambulá y el volante de contención Rodolfo Richarson Smith, que en los 80 jugaron con un nivel muy competitivo en el Correcaminos, o los delanteros Juan y Dolmo Flores, que entregaron buenas cuentas en los primeros años del Santos Laguna en el Máximo Circuito. Tampoco le fue mal al defensa Arnold Cruz, que llegó a militar en tres distintos equipos, Correcaminos, Toluca y Morelia y más reciente a Danilo Turcios, que al menos permaneció tres torneos cortos con los inestables Tecos.
Y el mejor de todos, y ya antes citado, fue sin duda el atacante Carlos Pavón, que jugó 11 torneos de Liga en México con cinco distintos equipos ? Toluca, Necaxa, Celaya Morelia y Cruz Azul- y fabricó un interesante cuota de 74 anotaciones en 170 partidos en la Primera División mexicana.
Hoy, Núñez se une a la lista de otros tres centroamericanos que se mantienen en la Liga azteca, los panameños Felipe Baloy y Blas Pérez y el tico Óscar Emilio Rojas, siendo éste último uno de los que mayor permanencia ha conseguido, pues llegó a México en el 2001 para jugar con La Piedad y tras hacerlo en Dorados y Veracruz, suma cinco torneos cortos vestido de naranja, en Chiapas y ahora lo hará en Morelia.
Por cierto, Puebla no sólo ha recurrido al mercado hondureño para contratar a Núñez, sino también al brasileño Everaldo Ferreira, quien también procede de la liga catracha en la que jugaba para el Real España, club en el que marcó 35 goles en 44 partidos.
Ambos futbolistas han llegado al club promovidos por Carlos Hurtado, quien maneja los destinos del equipo poblano gracias a su relación con el entrenador José Luis Sánchez Solá.

FUTBOLISTAS HONDUREÑOS EN MÉXICO EN TORNEOS CORTOS
Torneo No. Nombre Club JJ/Goles
Invierno 1996 1 Arnold Cruz Morelia 9/0
Verano 1997 0
Invierno 1997 1 Carlos Pavón Plumer Necaxa 16/7
Verano 1998 1 Carlos Pavón Plumer Necaxa 9/0
Invierno 1998 1 Carlos Pavón Plumer Celaya 16/13
Verano 1999 1 Carlos Pavón Plumer Celaya 14/13
Invierno 1999 2 Carlos Pavón Plumer Celaya 14/5
Christian Santamaría Celaya 12/0
Verano 2000 1 Carlos Pavón Plumer Celaya 12/3
Invierno 2000 2 Carlos Pavón Plumer Morelia 15/10
Julio César de León Celaya 16/0
Verano 2001 2 Carlos Pavón Plumer Morelia 13/3
Wilmer Velásquez Atlas 5/0
Invierno 2001 1 Wilmer Velásquez Atlas 8/1
Verano 2002 1 Walter Hernández Puebla 5/0
Apertura 2002 1 Milton Núñez Pachuca 18/2
Clausura 2003 0
Apertura 2003 2 Milton Núñez Necaxa 6/0
Danilo Turcios Tecos 21/1
Clausura 2004 3 Carlos Pavón Plumer Morelia 16/3
Milton Núñez Necaxa 13/2
Danilo Turcios Tecos 15/2
Apertura 2004 1 Danilo Turcios Tecos 9/0
Clausura 2005 2 Ninrrod Medina Atlante 7/0
Carlos Pavón Plumer Cruz Azul 16/6
Apertura 2005 0
Clausura 2006 0
Apertura 2006 0
Clausura 2007 0
Apertura 2007 0
Clausura 2008 0
Apertura 2008 0
Clausura 2009 1 Ramón Núñez Puebla ¿?/¿?






12 Comentarios a “Reaparecen los hondureños en México”

  1. Satrústegui Opina:

    Coincido contigo George en que el más productivo ha sido Carlos Pavón, sin embargo, me esto es ofensivamente hablando; yo me quedaría con Raúl Martínez Sambulá y Richardson Smith como los mejores hondureños que han jugado en nuestra liga, me parece que ambos mostraron una tremenda regularidad durante su estancia en nuestro país, no así Pavón quien a mi parecer fue muy intermitente en sus actuaciones.

    Entiendo que hablas de los torneos cortos pero creo que vale la pena mencionar a Eduardo “Demonio” Bennett quien jugó con las Cobras de Ciudad Juárez en la temporada 91-92 y anotó 8 goles en 27 partidos jugados, después se fue a jugar a Argentina con San Lorenzo y Argentinos Juniors donde al parecer hizo buen papel.

    Algunos otros hondureños en nuestra liga:

    Luis Enrique Cálix (Santos)
    Geovany Ávila (Pachuca)
    César Obando (UAT)
    Alejandro Pineda (UAT)
    Danilo Turcios (Tecos)

  2. angel castellanos Opina:

    una pequeña corrección

    pavon se vistió de azul en el clausura 2005

    y salió campeón en el invierno 2000 con morelia haciendo dupla con alex fernandes

    creo que es el único que ha salido campeón

  3. Franco Opina:

    A ver que tal les va, cuando menos su llegada sirvió para heterogenizar un poco la baraja de extranjeros en el fútbol mexicano, podríamos decir que ya tenemos nuestra propia selección de Paraguay. :S

  4. admin Opina:

    Bien, angel. gracias

  5. erwin Opina:

    hablando de jugadores
    centroamericanos el guatemalteco
    freddy thomson se probo con el veracruz
    pero creo que finalmente no se quedo en el
    equipo
    y como siempre sr witker muy
    buenos datos que publica en su cuaderno de
    apuntes .jeje

  6. victor Opina:

    pi.ches trepatrenes como los odio a los condenados… ojala y se putran en la shit

  7. admin Opina:

    Gracias Erwin. Que bueno que nos escuchas, aunque sea para burlarte de un servidor, ja ja. Saludos

  8. Pacoman Opina:

    Creo que se borró mi comentario de ayer, donde les contaba que el hondureño que viene al Puebla es apodado “el principito”, sobrenombre que le puso la prensa de su país, es el hondureño que golpea Vela para ganarse la tarjeta roja en el partido eliminatorio.

    George hay un “enredo” cronológico en los últimos renglones, además que repites por ejemplo el torneo clausura 2005

    Saludos.

  9. admin Opina:

    cierto Pacoman. Ya está. Gracias por la corrección y por la información.

  10. alberto Opina:

    hola como esta? tambien te falto otro jugador catracho que jugo de defensa y duro un buen tiempo .se llama el jose elchepe’ garcia ..

  11. alberto Opina:

    me refiero a el chepe garcia defensa que jugo un buen tiempo con el correcaminos el vino a sustituir a martinez sambula

  12. Gerson Opina:

    Ese victor que critica tan poco pobre…. tipos como vos tan denigrantes y tan subidos hay por monton Gracias por tu comentario aunque fuera de tema, lo que desees te sera correspondido de mi parte

Deja tu comentario