CERRAR
';
Nacional Norte
blog rss


Ciudad Madero, el único campeón invicto

A sólo un mes del cierre de sus respectivos campeonatos, Toluca, en la Primera División , y Durango, en la Primera A , siguen sin conocer la derrota durante el Clausura 2009 y aún aspiran a completar el torneo de manera invicta, algo que sólo un club ha podido registrar en toda la historia de los dos principales circuitos profesionales del futbol mexicano: el Ciudad Madero.

Dirigido por el argentino Ernesto Candia, el cuadro tamaulipeco logró la aún inigualable proeza en la campaña 1964-65, cuando militaba en la Segunda División. En el circuito de ascenso, el Ciudad Madero logró completar la campaña de 30 partidos con un saldo brillantísimo de 23 triunfos y siete empates, es decir sin sufrir ninguna derrota, lo que le valió ser inscrito en la Primera División , en la que su estancia estuvo lejos de ser tan feliz.

Aquel equipo relumbrante sumó 15 triunfos y dos empates jugando en casa y 10 victorias y cinco empates haciéndolo en campo ajeno y pasó a la inmortalidad el 26 de diciembre de 1964, cuando ya con el título asegurado con gran antelación se empeñó en que nada estropeara su registro pulcro de derrotas y venció 2-0 al Torreón en duelo de la fecha 30 en el que se impuso por 2-0 con las anotaciones de Macario Espinoza y Guillermo Cortés.

La alineación de aquel equipo, de alguna manera mítico, contó con los siguientes apellidos: Tapia, Martínez, Ceballos, Narro, Cortés, Flores, Huerta, Espinoza, Garcidueñas, Carlos Tafoya y Jaramillo.

El Ciudad Madero, que en la Segunda División llegó a hilar 33 partidos sin derrota, en el Máximo Circuito estableció un registro contrario, al acumular 22 juegos seguidos sin ganar, entre los torneos 1965-66 y 1966-67, los únicos en los que habitó la Primera División.

Y aunque su corta vida en el futbol del mayor nivel no haya ofrecida grandes satisfacciones, aquel hecho de haberse coronado de manera invicta le mantiene vigente como el único equipo que no ha conocido la derrota a lo largo de todo un campeonato.

Ciertamente los torneos de hoy duran menos de lo que duraban entonces, pero aún así, cerrar un campeonato corto con un cero en el renglón de derrotas ha sido hasta el momento imposible.






23 Comentarios a “Ciudad Madero, el único campeón invicto”

  1. Yito Opina:

    A como veo al Toluca puede pensarse en que lo puede lograr y si el Pachuca no lo derrota tengan por seguró que será el primer equipo en terminar invicto las 17 fechas.

  2. act14 Opina:

    Orgullo maderense =D

    aunque desgraciadamente el equipo desaparecio, bueno no desaparecio, se junto con aquel tampico en sus tiempos dorados y se formo lo que es nuestro orgullo del sur de tamaulipas el Tampico Madero.

    Aunque despues quisieron volver a crear el equipo pero desde tercera division, nunca pudo tener exito, no se si siga en tercera o ya lo movieron, pero a nosotros aficionados jaibos aun nos da orgullo saber que en nuestro territorio estuvo el unico campeon invicto del futbol mexicano.

    por cierto aki t dejo el link a dl video dl gol en el clasico dl q es el referente d la jaiba en estos momentos

    http://www.tampicomadero.com.mx/?p=1220

    salu2

  3. Jose de Jesus Tapia Peña Opina:

    El portero es mi Papá y quisiera saber si en tampico y madero alguien me pueda ayudar con algun material de ese periodo ya que tenemos mucho tiempo en Cd. Victoria y recordar en el caso de mi padre es volver a vivir….

  4. araña azul Opina:

    lo dudo mucho, más con pachuca que anda bien, al toluca se le va a terminar esa suerte, y la bronca va a ser que en cuanto pierdan van a caer en racha.

  5. Pacoman Opina:

    Sin duda y como siempre información de primera.
    Por cierto George ya se extrañan tus trivias, ¿que pasó? seguro no soy el único que desea competir por esos DVDs.

    Saludos.

  6. Omar Lopez Opina:

    Asi es mis chavos Los Orinegros de Cd. Madero estan jugando y empezando hacer historia ya que en este torneo que acaba de terminar en la tercera division se quedo en la primera ronda de la ligilla, en tercera division el torneo es demasiado largo son mas de 200 equipos en varios grupos en uno de ellos Orinegros que do en primer lugar empatado con la universidad de Mty. pero para que vean mejor loque logro les dejo este link

    http://www.orinegros.com.mx

  7. uriel molina Opina:

    hola, soy el hijo de un judador del club madero, el estuvo en la epoca de don grimaldo, estoy buscando videos de partidos de la epoca ya que se acerca el cumpleaños de mi padre y me gustaria regalarle un video. sabran donde los puedo conseguir?

    gracias.

  8. manuel del peral rivera Opina:

    este equipo jugo mi tìo Alvaro Del Peral y quisiera saber los nombres del campeonisimo ciudad madero de segunda y luego salto a la primera division con entrenador Candia

  9. Carlos Ruiz Hernàndez Opina:

    Los que jugaban eran: Jesùs Tapia y Julián Ventura porteros, Rodolfo Martìnez, Cecilio Ceballos, Oscar Narro, defensas; Guillermo Flores, La “Negra” Cortés, Bulmaro Garcidueñas, medios; Francisco Huerta, Manuel”El Gato” Gutièrrez, Alvaro Del Peral, Catarino Tafoya y Ricardo Jaramillo delanteros, tambièn jugaban Macario Espinoza, Mariano Varela, Miguel Dominguez, Sahagùn, Ceferino Hernàndez, Marcos Calderòn, Florentino Villegas, y los entrenaba Ernesto ” el Chueco” Candia, se coronaron con un empate en Monterrey ante los “Jabatos” del Nuevo Leòn, quedaron 2-2

    Saludos

  10. Victor Vega "Jaibo-Maderense" Opina:

    Hablando de los Oriegros, aquí en la nota dice:
    “…1965-66 y 1966-67, los únicos en los que habitó la Primera División….”
    Peo no es así, además de éstos 2 torneos en el Máximo Circuito, también jugó otros 2 torneos más (1973-74 y 1974-75), después de quedar nuevamentes Campeón de Ascenso en 1972-73, ganando en la Final con marcador global 2-0 al Irapuato.
    Para los interesados tengo algunas fotos de los Orinegros, de los 50s, 60s y 70s.
    Saludos Señor Witker, muy buenos reportajes suyos.

  11. Miriam Huerta Opina:

    Wowwww k emocionante ver esta notaaaaaa…… soy hija de Francisco Huerta…. deberian de publicar fotos de esa epocaaa plissssssssss!!!!

  12. MVR Opina:

    Cuando el cd. Madero quedo campeon y paso a primera division, el entrenador era Walter Ormeno (no Candia) despues pumas lo contrato, igual que al portero titular del equipo orinegro Julian Ventura.

  13. Marcial Mendoza Opina:

    La alineación titular de los “Orinegros” del Ciudad Madero, cuando conquistaron el ascenso invictos a 1a. división era: Jesu Tapia (portero), Rodolfo Martinez, Cecilio Ceballos y Oscar Narro (defensas, Guillermo Cortez y Guillermo Flores (medios), Francisco Huerta, Manuel Gutierrez, Alvaro del Peral, Catarino Tafoya y Ricardo Jaramillo (delanteros). Los Reservas que actuaron en ese torneo Fuieron: Macario Espinoza y Bulmaro Garcidueñas.

  14. Roberto Flores Martinez Opina:

    para MVR me disculpas pero el portero titular fue Jesús Tapia el suplente Julián Ventura eso si muy buenos porteros los dos.
    Gracias.

  15. Roberto Flores Martinez Opina:

    efectivamente el Ciudad Madero subio nuevamente a primera división derrotando al Irapuato en su cancha 2 a 0 con goles de Aurelio Barajas y de Elías “la chuleta” Aguilar

  16. MARTIN TOMAS RODRIGUEZ JUAREZ Opina:

    si existe material gráfico respecto al campeón invicto en la temporada 64-65, referente a la pregunta del hijo del portero del Cd. madero, Jesús Tapia.

    Con respecto a lo que solicita Uriel Molina, que deduzco que es hijo de Alberto “el Chato” Molina originario de Ojuelos, Jalisco; campeón con los orinegros en la temporada 72-73, a un ganandole al Irapuato en tierras guanajuatenses con un marcador de 2-0; a un servidor, siendo en ese entonces un niño me tocó verlo jugar por la parcela izquierda ya que era un extremo izquierdo natural.
    También existe material gráfico de esas epócas, referente a los videos, he de mencionar que llegaron a trasmitirse por TV algunos partidos de los orinegros, sobre todo cuando jugaba en el estadio azteca y el Jalisco. habría que revisar si televisa los tiene disponibles, los llegue a ver en un programa de televisa denominado “los años maravillosos” televisa deportes.
    Espero que está información les sea de utilidad.

    Orinegro de corazón!!!

  17. rafael castellanos Opina:

    Yo fui seguidor de los orinegros del cd. madero y me tocó jugar con Memo Flores ya retirado(por cierto un maestro de la media cancha) y con orgullo digo que nadie ha podido igualar el record del míticoe inolvidable “Chueco” Candia ilustre argentino que le dió brillo al futbol de tamaulipas, sin olvidar los extraordinarios jaibos de Tampico campeones en la temporada 52-53, quiero decirl al hijo de Tapia que tengo muy buenos recuerdos de su papá y al hijo del Chatito Molina (por si alguien lo recuerda) fue de los primeros en pegarle a la pelota de una manera sui generis (con el empeine de frente) y mur fuerte, por cierto en la temporada 72-73 el portero fue el inolvidable Avila Rentería (héroe en aquel partido en Irapuato) así como otro delantero de nombre Rufino “El Mambo” Rebollar con los refuerzos de Titino Ojeda, Narciso Ramíres y un defensa creo de apellido Martínez prestados por el América, y si el equipo de mis amores fue el Cd. Madero, por cierto se acuerdan de Czentoricky el extraordinario zurdo argentino que jugó en los 70´s con Cd. Madero? vive en CHihuahua y es entrenador de chavos de 13 a 15 años. Saludos.

  18. Samuel Morales Pacheco Opina:

    Hola espero que también recuerden a los bravos de CD. Madero que militaron en la segunda división en los años 1975/1977, si no mal recuerdo, el portero era Alberto (veracruz) Aguilar, en la defensa estaba Germán (che-man) García, en la delantera Fabian Rosas (antes de irse a los tecos de uag.) y claro varios compañeros jugadores mas que no recuerdo muy bien sus nombres, este equipo lo traía el Sr. Paulino Mata (QEPD), que en ese entonces era entrenador de fuerzas básicas en el Cruz Azul, su auxiliar era el Guero Russ que fue jugador del CD. Madero, el preparador físico era el Sr. Robles, que también lo fue del CD. Madero, que por cierto que jodas nos ponía en la preparación física, entrenábamos en el campo principal del 7 1/2 y en la playa, también nos acompañaba el Sr. Catarino Tafoya como representante del equipo, ya que el equipo perteneció al sindicato de pemex sec. 1 de CD. Madero.
    me viene a la mente gran nostalgia al recordar esos grandes momentos que vive con todos ellos, grandes amigos la mayoría vivía en árbol grande, en la morelos etc., yo vivía en la col. tamaulipas, desde aquí les mando un saludo a todos ellos esperando estén bien.

  19. Marcial Mendoza Opina:

    La alineación de lujo (titulares) del campeón invicto de la 2a. División del foot-ball mexicano fue: Jesús Tapia (portero), Rodolfo “la pichona” Martínez, Cecilio “Tacuarín” Ceballos, Óscar Narró (defensas), Guillermo “Negra” Cortez y Guillermo “Memo” Flores (mediocampistas), Francisco Huerta, Manuel “Gato” Gutiérrez, Álvaro “Chacha” del Peral, Catarino Tafoya y Ricardo Jaramillo (delanteros). Los reservas que participaron en el torneo; Macario Espinoza y Francisco Garcidueñas.

  20. Marcial Mendoza Opina:

    Para todos los descendientes de los “Invictos Otinegros” En Facebook está el sitio de Carlos Méndez (sobrino de Julián Ventura) que tiene un excelente materias gráfico de los 2 equipos campeones de 2a. División “Orinegros” de Cd. Madero y de los “Jaibos” del Tampico. Visitenlo y valdría la pena buscar juntar a todos los descendientes.

  21. claudio pamanes gonzalez Opina:

    felicidades y gracias a los que ponen sus comentrarios de este gran eq. el CD. MADERO, aun lo recuerdo cuando venia a torreón a jugar contra el laguna, la ola verde, en la cual jugo despuen el gran maestro BULMARO GARCIDEÑAS., sigan pasando datos de este gran equipo.

  22. Jesús Tapia Jr Opina:

    Quisiera hacer de su conocimiento que mi señor padre se fue enamorado de Cd. Madero así también de Tampico, por lo que cuatro de los 5 Hijos fueron nacidos en aquella tierra hermosa, realizo un compendio de experiencias que en su momento se las voy a ir dando a conocer, entre unas cuantas, al momento de su retiro profesional comenzo su faceta de entrenador teniendo entre sus filas a gente de la calidad del Choco Hernandez los porteros Pineda padre e hijo de la preparatoria Madero, los Mascorro el padre (portero) e hijo de la Secundaria federal N°2 , joaquin del Olmo( escuela Serapio Venegas, Panchito Fernandez, Oscar Guerra, el Abuelo Azuara, etc etc. algunos cuando el correcaminos aun eran UAT cuando la Rectoria estaba en Tampico, Fungiendo como rector de la máxima casa de estudios Eduardo Garza Rivas.

  23. fco javier gutierrez Opina:

    HOLA SALUDOS SOY HIJO DE MANUEL GUTIERREZ NARRO EL GATO GUTIERREZ QUISIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR FOTOS DE CUANDO PASARON LOS ORINEGROS DEL CD. MADERO DE SEGUNDA A PRIMERA DIVISION 1963 -64 MY PADRE FUE EL CAMPEON GOLEADOR DE GOLES DE CABEZA , AGRADECERIA SI PUDIERAN INFORMARME DE LAS FOTOS SALUDOS A TODOS LEEI LOS COMENTARIOS ANTERIORES MUY BUENOS GRACIAS

Deja tu comentario