blog rss


Se cumplen tres décadas sin Fernando Bustos

 

Uno de los futbolistas más recordados en la historia del Cruz Azul pereció en un accidente automovilístico, el 23 de septiembre de 1979

 

En un accidente automovilístico, en la carretera a Querétaro, cerca de Tepeji del Río, falleció Fernando Bustos Castañeda, uno de los más brillantes futbolistas mexicanos que han jugado en el Cruz Azul. Tenía sólo 33 años, la edad en la que murieron Jesús y Alejandro Magno. Su fulgurante carrera, casi toda ligada al Cruz Azul, había culminado prematuramente, el 6 de enero de 1979, cansado de perder batallas contra su endeble humanidad, luego de haber soportado estoicamente hasta cinco intervenciones quirúrgicas del renombrado doctor Aurelio Pérez Teuffer. No hubo forma de alargar su carrera. Tampoco hacía falta. Para entonces, Bustos había conquistado, entre otros títulos,  siete campeonatos de Liga  con los Cementeros, uno en la Segunda División y seis en la Primera.

Bustos tuvo una vida, y una carrera, meteóricas. Apenas debutó, en 1963, y se hizo de un puesto permanente entre los titulares a solicitud del entrenador húngaro Jorge Marik. Pieza clave del Cruz Azul para lograr el ascenso, su trayectoria en el Máximo Circuito fue en franco ascenso,  casi de la mano a la veloz y exitosa consolidación de su club, en el futbol profesional.

Bustos tenía chispa, un juego basado en la picardía y en la habilidad, buen regate, era un preciso pasador y también un correcto definidor, casi siempre jugando por la banda derecha.  Aún sin ser un goleador nato, sus cifras goleadores fueron importantes, y le valen al día de hoy, ser incluso el cuarto máximo goleador en la historia de los Cementeros, al haber marcado en torneos de Liga y Liguilla un total de 87 goles, marca sólo superada por los  atacantes Juan Francisco Palencia, Horacio López Salgado y por supuesto, el más productivo en la historia de los Cementeros, Carlos Hermosillo.

Su capacidad le valió ser constantemente llamado a la Selección Nacional de México, aunque nunca pudo acudir a un Mundial; y es que en su mejor momento, el TRI no supo clasificarse a Alemania 1974, proceso del que él formó parte.

Integrante carismático del equipo más dominante de la historia, el Cruz Azul de los 70, Fernando sólo emigró del club una campaña, la 1976-77, para jugar con el Atlético Español, en donde ya las lesiones empezaron a dejar en claro que sus facultades habían sido seriamente mermadas. Volvió a La Máquina para jugar otra temporada completa –la 1977-78- aunque con reiteradas ausencias por problemas físicos y decidió colgar los botines para la campaña 1978-79, en la que jugó sólo su partido homenaje, ante Chivas, y por ese simple hecho sumó su sexto y último campeonato al formar parte del elenco celeste que conquistaría otra vez el campeonato liguero.

Entonces comenzó otra carrera como entrenador y por supuesto con el cobijo del Cruz Azul; club en el que manejaba algunos equipos filiales hasta que ocurrió el fatal desenlace ese 23 de septiembre de 1979, que le arrebató la respiración pero no le robó la vida eterna que sus fintas, pases y goles le han valido en el centro del corazón o la memoria –allá donde quiera que se atesoren los mejores recuerdos- de miles de seguidores al futbol, algunos de ellos seguidores cementeros que se enamoraron de la causa por su culpa y que hoy, 30 años después todavía echan de menos…

 

Nombre completo: Fernando Bustos Castañeda

Fecha de Nacimiento: 1º de agosto de 1944

Lugar de Nacimiento: México, DF

Posición: Extremo derecho

Trayectoria: Cruz Azul (1963-1976), Atlético Español (1976-77) y Cruz Azul (1977-79).

Títulos: Campeón de la Segunda División 1963-64, y de la Primera División en seis ocasiones, 1968-69, México 1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74 y 1978-79.

Con la Selección Nacional:

Fecha de debut internacional: 5 de enero de 1967 (México 3-0 Suiza, en el Azteca)

Partidos y goles: 38 / 11

Eventos: Juegos Olímpicos de México 1968, Copa Concacaf 1967 y eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 1974

 

Mejores goleadores en la historia del Cruz Azul

No. Nombre               Etapa              Goles

1.-Carlos Hermosillo 1991-1998                  169

2.-H. López Salgado  1971-1979                  133

3.-Fco. Palencia         1994-2003                  89

4.-Fernando Bustos    1964-1979                  87       

5.-Eladio Vera                       1971-1977                  77

 






32 Comentarios a “Se cumplen tres décadas sin Fernando Bustos”

  1. adrian Opina:

    Crack maravilloso , que se fue muy joven.

  2. hector muñoz Opina:

    probablemente el mas genial y desequilibrante jugador mexicano que existio por lo inpredecible de sus jugadas ,un jugador que en cualquier momento sorprendia y cambia un partido fue una pena que por razones que no conozco no participo en Mexico 70 y en plenitud no calificaron a Alemania 74 donde con una buena direccion tecnica y disiplina Mexico pudo haber hecho un exelente mundial.

  3. monica castañeda Opina:

    gracias mil, por todos los comentarios y la manera como aùn lo recuerdan, nosotros como familia a pesar de los años transcurridos extrañamos profundamente su prescencia.

  4. Javier Granada Opina:

    AL SR. BUSTOS GRANDE ENTRE LOS GRANDES DIOS SE LO LLEVO PARA HACER UN EQUIPO DE CAMPEONES EN EL CIELO DONDE SIGUE TRIUNFANDO GRAN EJEMPLO

  5. Ignacio Romero Opina:

    Incomparable y un gustoso recuerdo para quienes lo vimos jugar en esa Campeonísima Máquina

  6. jose felipe villacis Opina:

    la verdad fue un jugador fuera de serie, no habia un lateral que pudiera pararlo , nadie sabia hacia donde correria era un verdadero idolo, bianchi lo vio jugar cuando iba camino a francia y lo elogio como un jugador maravilloso que queria llavarselo a francia pero no quiso fernando .

  7. Guillermo Gloria Fonseca Opina:

    Que Jugadorazo ! Mi primer Idolo del Futbol, Junto con el Berna Garcìa los mejores Extremos
    Derechos del Futbolo Mexicano.

  8. RAUL Opina:

    Fernando Bustos era un jugadorazo, hacía jugadas que ni Pelé ni Maradona hacían, era tan grande que nunca se le puso apodo alguno, solo era Fernando Bustos.

  9. celso francisco castañeda Opina:

    saludos a toda la famila bustos castañeda

  10. miguel angel martinez lopez Opina:

    ya tengo 51 años y aun perdura en mi el recuerdo de ese gran jugador que fue fernando bustos ; mi maxima emocion fue cuando cruz azul fue a un entrenamiento a la prepa 6 siendo yo un niño acudia a la escuela que esta a un lado de la prepa, verlo jugar de cerca aun y cuando fuera a traves de la malla, fue para mi una gran emocion que sigue en mi.

  11. FRANCISCO GARCIA Opina:

    un idolo realmente y si tenia apodo er el gambetero mayor sobrenombre que le dio angel fernandez, jugadorazo

  12. Paco Mata Opina:

    Me toco ver jugar a FERNANDO BUSTOS en la decada de los 70s y la verdad, un extremo de endemoniado drblin y un gambetero sensacional, que jugadorazo. Hoy dia, son casi imposible de encontrar jugadpres de ese calibre. Dios lo tenga junto con otros GRANDES de este magnifica Club Cruz Aul, que son ni mas ni menos 2 argentinos de EPOCA (asi con mayusculas) MIGUEL MARIN y MIGUEL ANGEL CORNERO

  13. Satrústegui Opina:

    Hola Jorge ¿porqué dejaste de publicar en ésta sección? es una de mis favoritas.

  14. ANGEL CHAVEZ JUAREZ Opina:

    fernando bustos en su epoca fue el mejor extremo en el fut bol mexicano.recuerdo un golazo que la jalo de inglesita y sin dejarla caher que mete un señor gol.que descance en paz

  15. Raul HernÁndez Flores Opina:

    Tengo 63 años yo le iba a l necaxa,pero una vez fui al estadio CU donde jugo CRUZ AZUL -NECAXA ese dia todo mundo hablaba de BUSTOS en la tribuna, apenas tenia 18 años Bustos y causo una sensación a todos, desde ese dia le fui al CRUZ AZUL, es lo mejor que he visto lastima que nunca fua a un mundial, actualmente hubiera sido la sensación en EUROPA, que carlos vela, ni chicharito ni que nada.nadie de ellos tiene el genio de BUSTOS , chicharito es buen definidor , nada más.

  16. S. LOzada R. Opina:

    Lo máximo…….soy de los que se unieron a la causa azul cuando lo vi jugar en mi lejana niñez….disfruté todos los campeonatos de la década de los 70´s, y apenas 30 años después se asoma uno que tiene su misma picardía y genio como extremo…me refiero al joven Aquino…ojalá se de..

  17. Raul HernÁndez Flores Opina:

    Pasan y pasan los años y no he visto a nadie como Fernando, ahora el fut bol se ha hecho tan mecanizado que hasta flojera da verlo, antes hera otra cosa y como ganan de lana, bueno ahora Chystin Benitez si es bueno , pero lo marcan defensas tan malos como, chispa Velarde, el cata Dominguez, Beltran Antes de que se retirara,el Guty Estrada, etc etc. seria diferente si lo hubiera marcado , Miguel Angel Cornero, gustavo Peña , Del Muro Sanabria, o los hermanos Razo. lo hubieran parado de cabeza. y Bustos a todos estos los Bailó, vean la grandeza del gamebetero infernal , de hecho antes de iniciar la gran jugada, se ecuchaba un murmullo como de abejas en la tribuna y estallaba al hacerla.

  18. Liliana Colìn Castañeda Opina:

    Muchìsimas gracias por los comentarios, aùn recordamos con alegrìa los momentos que pasamos con Fernando, gracias por acordarse de èl y la familia aùn lo seguimos extrañando, pero gracias a uds. su recuerdo sigue vivo.

  19. David Bustos Castañeda Opina:

    Gracias por todos los comentarios y esperamos que el futbol mexicano, sea de los mejores en todo el mundo.

    Realmente fue mi ídolo y ejemplo para considerar los valores, principios para ser mejores siempre.

  20. José María Bejarano Sánchez Opina:

    Tenía 10 años de edad cuando vi jugar a Fernando Bustos, me tocó la parte final de la gran época de los campeonatos y todavía recuerdo el partido de despedida contra las chivas un ya lejano 6 de enero de 1979; si no me equivoco el marcador fue 4-1 a favor de cruz azul. Hoy tengo 44 años de edad y soy un ferviente seguidor de cruz azul en las buenas y en las malas, Al ver jugar a Javier A quino por la extrema derecha me recuerda al inolvidable Bustos. Los cruz azulinos siempre lo recordaremos. Un abrazo para su familia.

  21. Patricia Gonzalez Opina:

    Conoci a Fernando Bustos un poco mas que verlo en los partidos, por las historias que algun dia su hermano David Bustos Castañeda me conto….estudiabamos en Bachilleres Satelite, se que fue un brillante futbolista. David Bustos, me encantaria tener contacto nuevamente contigo….Saludos

  22. Raul Hdez. Opina:

    David , Soy admirador de tu hermano Fernando , estuve en la casa de mamá hace poco. , , tu mamita esta muy enferma , estoy con ustedes en está pena cuenten conmigo para lo que sea.

  23. RAFAEL Opina:

    Extraordinario , genial, fuera de serie y con mentalidad, con un colmillo fuera de serie.
    Mi cariño y corazón de niño se lo regalé junto a Miguel Marín. El gran equipo de época el mejor,arrasó con todo. Vamos Aquino aprende a pegarle al balón con la izquierda y con la derecha y a tener los tiempos que el colmillo retorcido de Bustos tenía. Es un honor para Aquino hacernos recordar al mejor jugador de campo mexicano que he visto.

  24. Patricia Gonzalez Opina:

    Raul Hdez por lo que me puedo dar cuenta estas cerca de la familia Bustos Castañeda… pasame el contacto de David por favor, te paso mi direccion de correo: viajesdivertidossma@hotmail.com
    Gracias

  25. Eduardo Muñoz Menéndez Opina:

    Fernando Bustos si jugo un mundial, México 70. Recordada su actuación contra Bélgica en ese mundial

  26. DR. JESUS MJIA CASAS Opina:

    Tengo 63 años, era estudiante de medicina, pues desde que que vi a jugar a Bustos Y a Victorino en 1971 contra el america fueron mis idolos ellos jugaban por el color de la playera eran muy intelegentes jugando, a la fecha los recuerdo con tristeza, porque ya no estan con nosotros, estan en el cielo, pero tengo muchos postes de la maquina trituradora de titulos, del tricampeonato y bicampeonato, y con orgullo puedo decir del 1 al 11, marin, ramirez y flores, caliman, quintano, sanches galindo, pulido, alejandres o cesareo, bustos, salgado y eladio vera, despues les envio mi comentario y fanatismo por mi cruz azul, aunque actualmente tengo 63 años no pierdo la esperanza de ser nuevamente campeon, pero si le hago incapie que los arbitros no han arrebatado los titulos en alguna ocasiones, saludos a los directivos en especial para alberto quintano gran saguero, la cual me recuerda aquella jugada en donde decia angel fernandez a donde van el maestro les dio un baile en la defensa, saludos amigos directivos. doctor_mejia@hotmail.com

  27. Concepción Bustos Castañeda Opina:

    Gracias por todos sus comentarios, me da gusto que después de tanto tiempo lo sigan recordando.

  28. DR. JESUS MJIA CASAS Opina:

    le voy a seguir comentando soy de la ciudad de xalapa veracruz, en esa epoca cuando perdia cruz azul con el america pus no van a creer pero no comia de coraje, creanme que cuabdo se accidentaron y fallecieron mis idolos con fernando bustos en 1979 y cesareo vitorino ramirez en 1999 me deprimi mucho, pero soy de hueso colorado de mi maquinaceleste y me sigo poniendo de pie, y saludo a los bicampeones de 1989 y 1980 como el peque rubio, cornero, jorge lopes malo, el wendy mendizabal,jara saguier, gerardo lugo, el chaplin ceballos, rodolfo momtolla, horacio lopez salgado, adrian camacho,entre otros, y sigo enviandole saludos alberto quintano y a la directiva cementera como a don guillermo alvarez y que no se desesperen que luchen por esta apertura 2014, vamos mi maquina celeste truturadora, saludos.

  29. César Augusto López González Opina:

    Que jugador…..estupendo, de lo mejor que ha tenido Cruz Azul y sin lugar a dudas México….Me sigue sorprendiendo ver las jugadas que hacia, wow mis respetos..Saludos..

  30. RAMON GONZALEZ Opina:

    Srita. Concepcion Bustos Castañeda, me gustaria poder comunicarme con usted para saber como se encuentra tu familia, soy ramon y nos conocimos cuando eramos jovenes en el barrio de mixcoac en la calle de berruguete, junto con guichos, beto, chacha y toda la demas flota,
    saludos y haber si me consigues la direccion electronica de ti hermano toño

  31. Ofer Omar Deaquino Bustos Opina:

    mi tio fue una estrella del futbol lastima que murio pero no en un accidente automovilistico la familia sabe la verdadera historia de como murio mi tio que fue lamentable lastima que no pude conocer a ese crack del futbol

  32. victor miguelbustos Opina:

    Conviví mucho mi familia Bustos Pineda con la familia Bustos Castañeda cuando vivian en Mixcoac y en Lomas de Sotelo fue mi primer ídolo ojalá un día puede ver nuevamente a los hermanos del Admirado ” Concertino Mayor”

Deja tu comentario